Notas de Prensa

(17 de octubre de 2013)

El derecho a una educación de calidad y los retos de la enseñanza, a debate en el congreso organizado por Educación Sin Fronteras

  • Federico Mayor Zaragoza dictará la conferencia inaugural de un programa que incluye la participación de Camilla Croso (presidenta de la Campaña Mundial por la Educación) y una mesa redonda sobre la LOMCE, entre otras sesiones
  •  El encuentro reúne a expertos y personalidades para abordar la realidad educativa, analizar amenazas y oportunidades y exponer experiencias innovadoras

 Jueves, 17 de octubre de 2013.- Educación Sin Fronteras (ESF) organiza del jueves 24 al sábado 26 de octubre en Barcelona el congreso “Por el derecho a una educación de calidad”, que tiene por objetivo abordar la realidad educativa en el mundo –de manera especial en España–, analizar las amenazas que afectan hoy en día ese derecho y presentar experiencias innovadoras de lo que llamamos “educación transformadora”. Entre los ponentes, figuran personalidades como Federico Mayor Zaragoza (exdirector general de la UNESCO), Camilla Croso (presidenta de la Campaña Mundial por la Educación), Joan Manuel del Pozo (exconseller de Educación de la Generalitat de Catalunya), Jaume Carbonell (exdirector de la prestigiosa revista “Cuadernos de Pedagogía”) o Mariano Fernández Enguita (catedrático de Sociología en la Universidad Complutense).

Las sesiones tendrán lugar en la Casa del Mar (c/ Albareda 1-13). Cerca de 250 personas (docentes, pedagogos/as, académicos/as y profesionales vinculados/as a la educación) asistirán a las jornadas.

Conferencia inaugural de Mayor Zaragoza

En el programa, destaca la conferencia inaugural “Una educación de calidad para todos y todas” (jueves 24, 18:15 h), a cargo de Federico Mayor Zaragoza, que será presentado por Joan Manuel del Pozo. Cabe destacar la coincidencia en el calendario con la huelga de la enseñanza que se ha convocado en toda España para ese mismo día, lo que añade un interés especial a la charla del exdirector de la UNESCO.

La actualidad de la educación a nivel estatal también centrará otras sesiones del congreso: la ponencia “Retos de la educación en España” (viernes 25, 9 h), con Jaume Carbonell –exdirector de “Cuadernos de pedagogía” – y Mª Dolors Renau –exdiputada en el Congreso y en el Parlamento Europeo–; y una mesa redonda sobre la LOMCE (viernes 25, 18:15 h) con representantes de los movimientos de estudiantes, padres y madres de alumnos y docentes.

El programa también incluye tres seminarios monográficos dedicados a abordar factores clave para una educación de calidad como la interculturalidad, la equidad de género y la formación técnico-profesional, que contarán con la participación de expertos y expertas en cada materia como Xavier Besalú (Universitat de Girona), Gema Celorio (Instituto Hegoa, adscrito a la Universidad del País Vasco) y Josep Francí (Cámara de Comercio de Barcelona).

Por su parte, las dos mesas de debate analizarán si la educación puede transformar la realidad y el derecho a la educación en el mundo. La primera de ellas (jueves 24, 9:30h) contará con  Mariano Fernández Enguita (catedrático de la Universidad Complutense), Angélica Sátiro (directora de Casa Creativa) y Milton Luna (coordinador de la ONG ecuatoriana Contrato Social por la Educación); mientras que la segunda mesa (jueves 24, 12h) tendrá como ponentes a Camilla Croso (Campaña Mundial por la Educación), Hugo Camacho (Organización de Estados Iberoamericanos) y Jorge Calero (catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona).

El congreso cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de los convenios plurianuales para desarrollar programas de cooperación en América Latina y de educación para el desarrollo en España

 NOTAS PARA LOS MEDIOS:

  • El acceso a todas las sesiones del congreso es abierto para los medios de comunicación, aunque los periodistas deberán registrarse a la entrada de la sala.
  • Para solicitar entrevistas con alguno/a de los/as ponentes, es necesario enviar un correo electrónico con antelación a Carles Puig: cpuig@educacionsinfronteras.org

Accede en el siguiente enlace a esta nota de prensa en pdf.

2013-10-17_Congreso_por_el_derecho_a_una_educación_de_calidad

(28 de junio de 2013)

Apúntate al congreso “Por el derecho a una educación de calidad”

(Barcelona, 24-26 octubre)

El encuentro, organizado por ESF, constituye un espacio de debate sobre el derecho a la educación y para conocer experiencias innovadoras en educación transformadora. Las sesiones contarán con la presencia de expertos como Federico Mayor Zaragoza, Camilla Crosso o Álvaro Marchesi, entre otros.Las jornadas han sido reconocidas como actividad formativa para el profesorado por la Generalitat de Catalunya.

El congreso, abierto a docentes, educadores y educadoras, personas expertas y público interesado en el tema, tendrá lugar del jueves 24 al sábado 26 de octubre en La Casa de Mar (c. Albareda 1-13, Barcelona). El período de inscripciones ya está abierto a través de la web del congreso.

Durante tres días, y a través de sesiones plenarias, seminarios y talleres, nos acercaremos desde diferentes perspectivas al panorama de la enseñanza en España y en América Latina, analizando políticas educativas, retos y experiencias innovadoras que han aportado mejoras al proceso educativo y han contribuido a avanzar en lo que llamamos una educación transformadora.

Conferencia inaugural de Mayor Zaragoza
Entre las conferencias previstas, figuran la charla inaugural a cargo de Mayor Zaragoza (jueves 24, 18:15 h) bajo el título “Una educación de calidad para todos y todas”; la ponencia sobre “Retos de la educación en España” (viernes 25, 9 h), con Jaume Carbonell, exdirector de la prestigiosa revista “Cuadernos de pedagogía” y Mª Dolors Renau, exdiputada en el Congreso y en el Parlamento Europeo; y la conferencia de clausura a cargo de Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Los tres seminarios monográficos estarán dedicados a abordar la interculturalidad, la equidad de género y la formación técnico profesional con la participación de expertos y expertas en cada materia como Xavier Besalú (investigador en la Universitat de Girona),Gema Celorio (del instituto Hegoa, adscrito a la Universidad del País Vasco) y Josep Francí (Cámara de Comercio de Barcelona).

Jornadas sobre Experiencias y Buenas Prácticas de Educación Transformadora
Por su parte, las mesas redondas analizarán si la educación puede transformar la realidad y el derecho a la educación en el mundo. La primera de ellas (jueves 24, 9:30h) contará conDaniel Jover, director de Aprise-Promocions y fundador de la Red Economía Solidaria;Angélica Sátiro, directora de la Casa Creativa, y Milton Luna, coordinador de la ONG ecuatoriana Contrato Social por la Educació; mientras que la segunda mesa (jueves 24, 12h) tendrá como ponentes a Camilla Crosso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, Álvaro Marchesi,secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos y Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de Barcelona.

Las sesiones de las tardes del jueves y viernes, así como el sábado, constituyen las Jornadas sobre Experiencias y Buenas Prácticas de Educación Transformadora, que han sido reconocidas como actividad formativa para el profesorado de Primaria y Secundaria por la Generalitat de Catalunya. En estas sesiones, conoceremos iniciativas desarrolladas en España y en América Latina que han supuesto mejoras  en los procesos de enseñanza, explicadas por sus propios protagonistas.

Mesa redonda sobre la LOMCE
El programa se completará con un debate sobre la LOMCE (viernes, 18:15 h), con participación de representantes de movimientos de profesorado, madres y padres y alumnado.

Todas las sesiones se conciben como debates abierto y participativos donde las personas asistentes podrán intercambiar opiniones, ideas, y reflexiones sobre el concepto de educación de calidad, así como sobre los factores que afectan hoy día este derecho y las oportunidades que se nos presentan para preservarlo y mejorarlo.

El congreso forma parte de las acciones de sensibilización que lleva a cabo Educación Sin Fronteras en el marco del convenio y de los proyectos plurianuales financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para implementar programas de cooperación en Ecuador y de educación para el desarrollo en España.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s