¿Por qué un congreso por el Derecho a una Educación de Calidad?

1147533542_extras_ladillos_3_0
Joan Manuel del Pozo
Catedrático de Pedagogía de la Universidad de Girona
“Para mí es importante que se realice este Congreso con este lema porque en el mundo, en nuestro país y en cada una de nuestras ciudades el derecho a la educación sigue siendo todavía más un hecho cuantitativo y una proclamación bien intencionada que una  realidad plena. Queda mucho camino -‘cualitativo’- por recorrer para que el derecho sea 
efectivo, universal sin reservas y pleno en la realización de sus posibilidades personales y sociales. En rigor, la expresión ‘educación de calidad’ debería considerarse un pleonasmo -como ‘arte bello’-, porque si no es de calidad no es educación; en el mejor de los casos, sería enseñanza, cuando no simple guardería de niños o entretenimiento de jóvenes en paro. Pero debemos ‘cometer el pleonasmo’ para advertir de la necesidad de impulsar lo que  hasta ahora es una realización parcial, mediana cuando no mediocre, de la educación y llevarla a la plenitud de sus potencialidades, aspiraciones y exigencias. En esta línea, otras formas de decir ‘educación de calidad’ serían ‘educación de verdad’, ‘educación plena’, ‘educación integral’ o ‘educación genuina’. En cualquier caso, trabajemos para que la educación de calidad -en sentido no tecnocrático, cabe advertir- pueda perder el pleonasmo que hoy necesita todavía conservar hasta poder hablar de ‘simplemente educación’.”

Josep Franci
Josep Franci
Cámara de Comercio de Barcelona
Concibo la Formación Profesional como una etapa esencial de cualquier sistema educativo. En países que, como España, tienen un colectivo enorme de personas con baja cualificación, fortalecer la Formación Profesional es una exigencia ineludible de la cohesión social y la competitividad de la economía. Debatir estos retos con personas de relieve internacional tiene un gran valor.”

Xavier Besalú
Xavier Besalú
Coordinador de Pedagogía en la Universidad de Girona
“Del Congreso me interesan las 3 palabras que le dan título: porque la calidad es un concepto de gran actualidad pero de una enorme ambigüedad; es importante que no nos lo dejemos usurpar por quienes tienen una idea de calidad selectiva, elitista, formal y exclusivamente cuantitativa. Porque, efectivamente, estamos hablando de derechos humanos universales, derechos que se incumplen no solo en los países emergentes o empobrecidos, sino también dentro de la Unión Europea; los derechos deben ser satisfechos y es misión tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía conseguirlo. Finalmente, la educación no es la solución a todos los males que nos afectan, pero sin duda alguna forma parte imprescindible de las soluciones posibles: una educación de calidad para todos, justa y eficaz es un ingrediente necesario para cualquier transformación social real y duradera.”                   

Daisy Ruiz
Centro de Educación Técnica, Humanística, Agropecuaria en Bolivia
“El Congreso será un espacio privilegiado para compartir experiencias educativas en lo conceptual,  y sobre todo en la gestión de la calidad educativa porque EL DERECHO a la EDUCACIÓN de CALIDAD exige la atención COMUNITARIA a la
integralidad de la persona en su ser físico-biológico, psíquico-espiritual, social-económico ubicada en su contexto; atención a la persona en su proceso de crecimiento holístico ante  su compromiso con la historia personal y comunitaria en búsqueda del VIVIR BIEN.
Nos encontraremos en el blog.
Un abrazo.”

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué un congreso por el Derecho a una Educación de Calidad?

  1. Dialogar en torno a la tan manoseada idea de “educación de calidad”, desde una perspectiva cualitativa y orientada desde una mirada axiológica, debe ser un ejercicio recurrente para avanzar en equilibrar la balanza en relación a las prioridades humanas del Ser y del Hacer. Hoy más que nunca requerimos de un hacer humanizador de la educación que nos permita mirarnos y desarrollarnos en un contexto de sociedad comunitaria que fortalezca en bien común y no los individuales.
    Siento que esta instancia va en esa dirección.
    Un abrazo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s