Declaración de Educación Sin Fronteras. “Por el derecho universal a una educación de calidad”

Educación Sin Fronteras, organización de desarrollo independiente, laica y sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace 25 años para hacer realidad el ejercicio del derecho a una educación de calidad para todos y todas, a través de proyectos de cooperación internacional en países de América Latina y de programas de educación para el desarrollo en España…

…con motivo del Congreso “Por el derecho a una educación de calidad” celebrado en Barcelona (los días 24, 25 y 26 de octubre de 2013), que ha reunido a más de doscientas cincuenta personas para informarnos, compartir experiencias, debatir y reflexionar acerca de algunos temas fundamentales para la mejora de la educación

 

DECLARA

 

  • Que, en el cumplimiento de sus objetivos fundacionales, promueve la educación no sólo como un derecho básico sino también como una herramienta clave para luchar contra la pobreza y para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. 
  • Que sigue defendiendo, como en el primer día, el derecho universal a una educación de calidad, expresión que en realidad es tanto como decir a una “educación de verdad” o una “educación genuina”, porque la educación si no es de calidad puede ser entretenimiento, guardería o a lo sumo enseñanza, pero no es tal educación.
  • Que entendemos la educación de calidad no sólo como una formación eficaz para el mundo del trabajo sino fundamentalmente como un proceso de personalización de intereses y de socialización de saberes y conocimientos, orientado a incrementar la autonomía de cada persona y a aprender a ser y a participar en sociedad. 
  • Que la educación debe ser transformadora, es decir debe ser crítica con el orden establecido, integral, humanística orientada a la equidad, inclusiva, innovadora y formadora de actitudes para la participación democrática. 
  • Que una sociedad justa, inclusiva, solidaria y radicalmente democrática se construye –como un atributo fundamental- a partir de un modelo de educación que oriente a las personas a elegir su itinerario vital, académico y profesional desde la libertad y desde la diversidad de opciones. 
  • Que todas las personas tienen derecho a la educación y especialmente al éxito en la educación, y que cualquier política que fomente la privatización o la segregación dificultan seriamente ese derecho universal.

  

Teniendo en cuenta estas consideraciones:

 

  • Denunciamos la deriva actual de privatización de la educación formal en todo el mundo, como un intento de sustraer a la responsabilidad de las sociedades el proceso educativo de su ciudadanía, y de limitar la responsabilidad final de los poderes públicos respecto al derecho a una educación pública universal de calidad. 
  • Denunciamos la orientación utilitarista de la educación, que confunde interesadamente calidad con eficacia y educación para la vida con educación para el trabajo. 
  • Denunciamos la insuficiencia de medios y recursos económicos, en la mayoría de países del mundo, dedicados a la educación formal, informal y no formal, así como a las políticas públicas sociales en general.
  • Denunciamos la regresión que supone la “Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa” en cuanto a la igualdad de derechos de toda la ciudadanía, por la falta de consenso social en su elaboración y aprobación, así como por su carácter segregador, homogeneizador de contenidos, inconstitucional (por la invasión de competencias de las comunidades autónomas) y por atentar contra un modelo de escuela pública democrática.
  • Pedimos la máxima participación del profesorado, de las familias y del alumnado en la mejora de una educación democrática e integral.
  • Apelamos a la comunidad educativa para que reflexione sobre la conveniencia de ejercer objeción de conciencia a una Ley que nos parece injusta y mal concebida.

 

  • Y finalmente renovamos nuestra voluntad para seguir trabajando por el derecho a la educación durante los próximos 25 años, tal como lo hemos hecho hasta ahora, desde el nuevo proyecto Educo que integra el derecho a la educación con el ejercicio de los derechos de la infancia.

 

Barcelona, 26 de octubre de 2013 

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