Comunicado de ESF de apoyo a la huelga educativa

 

_MG_0001

Ante las movilizaciones convocadas durante esta semana en toda España por la comunidad educativa contra los recortes en la enseñanza y contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y de manera especial ante la huelga convocada hoy en todos los niveles de enseñanza, desde Educación Sin Fronteras (ESF) manifestamos nuestro apoyo a estas protestas y reiteramos nuestro firme rechazo a la reforma impulsada por el gobierno.

Consideramos que la LOMCE supone una regresión del actual sistema educativo y un atentado contra un modelo de escuela pública democrática, abierta y participativa. Entendemos que esta ley, injusta y mal concebida, supone una vulneración del principio de igualdad de derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas y conduce a un sistema más desigual e injusto, que no tiene en cuenta la diversidad en el aula y que acrecienta los desequilibrios sociales.

La reforma se basa en una visión mercantilista del sistema educativo, donde prima la competitividad por encima de la formación integral de la persona. Desde nuestra experiencia de 25 años trabajando en programas de sensibilización en España y en proyectos educativos en países desfavorecidos, rechazamos este concepto de educación como mero instrumento para formar trabajadores/as al servicio del mercado laboral, en vez de servir para transmitir valores y generar una conciencia crítica ante las desigualdes de nuestra sociedad.

Condenamos también la reforma educativa por ser segregadora y recentralizadora, por vulnerar competencias autonómicas y atacar la autonomía de los centros, y por su carácter profundamente antidemocrático al no partir de un consenso social con todos los agentes implicados en el sector educativo sino de una ideología partidista.

Por todo ello, apelamos a la comunidad educativa y a la sociedad en general a expresar su rechazo por todas las vías posibles a esta ley y reiteramos nuestra convicción de la necesidad de alcanzar, ahora más que nunca, un gran Pacto Social por la Educación que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras del sistema educativo español.

Barcelona, 24 de octubre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s